martes, 23 de agosto de 2011

La aventura de escribir (parte 5): Mover el manuscrito definitivo

A estas alturas del proyecto estaremos agotados, llevaremos más de un año de trabajo (incluso dos) a nuestras espaldas y apenas hemos llegado a la verdadera lucha: la publicación.

Supongo que es una decisión personal que según el proyecto y la ambición de este tomará una forma u otra. De todas formas, aquí comienza el primer choque con la realidad de la literatura: sólo unos pocos privilegiados podrán vivir de ella y publicar con una editorial siendo un escritor novel es una misión imposible.

Sin embargo, no todo tiene que seguir ese esquema, afortunadamente hoy vivimos en la era digital y hay más opciones. Seguramente me deje alguna que nunca haya contemplado, lo cual agradecería que se comentasen en los comentarios para añadirlas, pero más o menos están son las opciones que encontré una vez tenía un manuscrito final.

  • Concursos
Los concursos literarios son una buena forma de comenzar a mover la novela y encontrar una posibilidad real de publicación. Sería como conseguir un poco de currículum para esta con el cual tendríamos algo más de oportunidades de ser publicados en una editorial. Algunos concursos (si no muchos) tienen una editorial detrás de forma directa o indirecta que también puede premiar con la publicación en determinadas condiciones si se gana el concurso. Dependiendo de la temática de la novela tendremos más o menos opciones para presentarnos. Mi consejo es comenzar a buscar concursos a nivel local/regional antes de lanzarnos a los nacionales o internacionales. Si la temática es específica, también merece la pena buscar concursos específicos, donde el número de candidatos será menor aunque seguramente mejor preparados. Aun así, hay que intentarlo y sobre todo recordar que “lo importante es participar”. El inconveniente de los concursos es que cuanto más grandes son, más tardan en contestar. Algunos de ellos pueden fallar el resultado meses después, entre 4 y 6 meses. Así que debemos planificar bien a que concursos nos queremos presentar con antelación.
  • Editoriales
Es un mundo complejo. Las grandes editoriales apenas hacen caso a los nuevos escritores y las pequeñas, tienen una red de distribución pequeña que no consigue lanzar a un escritor desde cero. Sin embargo, nunca está de más intentarlo. Lo recomendable es buscar editoriales que puedan ser afines a la temática de la novela para ampliar las posibilidades. El mejor consejo que he encontrado navegando por la red es contactar primero con la editorial antes de enviar nada. Así serán ellos quien te pidan un manuscrito completo, los primeros capítulos, una carta de presentación, etc. Los tiempos de respuesta son largos, unos 6 meses mínimo, así que es una actividad que se puede compaginar con los concursos para amenizar la espera.
  • Co-edición
Algunas editoriales, sobre todo las más pequeñas, ofrecen un servicio de co-edición en el cual el escritor asume los gastos de impresión de la edición. Como todo tiene sus ventajas e inconvenientes, igualmente hay distintos modelos y condiciones. Lo más interesante sería encontrar una editorial dispuesta a publicar nuestra novela y a distribuirla. De esta forma, aunque asumamos los gastos de la impresión, tendríamos una oportunidad al llegar la novela a las librerías. Algunas editoriales ofrecen también herramientas de promoción sin gasto alguno. Es una inversión arriesgada y depende de cada uno sentir si es recomendable o no. Lo más importante es buscar información sobre la editorial en internet antes de decidirnos a dar un primer paso y asegurarnos que la red de distribución cubre un el área que nos interesa y si se disponen a publicar cualquier novela que les llega (casi como una imprenta) o tienen un mínimo de selección de obras.
  • Auto-edición
No es un nombre formal, pero quería diferenciar esta forma de publicación que consiste en imprimir una tirada de tu novela por ti mismo (convirtiéndote en tu propia editorial) y distribuyéndola de forma manual, de librería en librería. Los establecimientos más pequeños no suelen poner pegas a recibir en depósito un pequeño número de libros, aunque lo más duro sería la promoción y hacer conocer la novela (que acepten tu libro en depósito no garantiza que vaya a estar expuesto en una estantería). El mayor riesgo de esta inversión es que las tiradas suelen empezar a ser razonables a partir de unos 200-300 libros, que si no se venden acabarán en el trastero cogiendo polvo. Además, la inversión en tiempo es mucho mayor al tener que realizar todo por nosotros mismos: ISBN, depósito legal, distribución, etc.
  • Auto-publicación
En auge gracias a internet, esta forma de publicar es la que menor inversión inicial necesita y la que menos riesgo implica. Gran parte del trabajo lo realiza el autor, pero se tiene el apoyo de la plataforma de publicación. Actualmente las más conocidas son bubok y lulu, aunque la segunda está en EEUU y tiene el inconveniente de unos gastos de envío abusivos y que el soporte se realiza en inglés. Hay diversos niveles de inversión que se puede realizar en una auto-publicación, lo que convierte el sistema en flexible, y es fácilmente combinable con los formatos electrónicos. Es una buena forma de darse a conocer como escritor y permite experimentar con formatos menos comerciales.

Sea cual sea la forma de publicación que escojamos, debemos ser conscientes de que es una carrera de fondo donde hay que armarse de paciencia y estar dispuesto a recibir muchas negativas y críticas respecto a nuestra obra. Sin embargo, si lo conseguimos, será la primera satisfacción de escritor que recibiremos y conseguirá que haya merecido la pena tanto esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario